sábado, 14 de febrero de 2009

LAGUNA DEL CIELO, TARTAGAL, SALTA



Reproduzco textual una nota del año 84 u 85, aparecida en el diario La Razón 5ta edición.
Telam. Laguna del cielo: expedición
Parcialmente han retornado los integrantes de la expedición multidisciplinaria que viajo a visitar ¨Laguna del Cielo¨uno de los espejos de agua del norte de la provincia, cerca de Tartagal, rodeado de una serie de leyendas que se reactulizaron a propósito de este viaje.
De acuerdo a los primeros informes conocidos de los científicos que participaron, nada normal se puede detectar en los cuatro días de permanencia en este casi paradisíaco paraje aislado desde 1974.
Algunos de los participantes dejaron entrever la posibilidd de que algo extraño se observo en el centro del lago, aparentemente dos ojos de grandes dimensiones, pero la apreciación no ha sido corroborada por otras de los investigadores.
Por su parte el licenciado Esteban Lavilla y el ingeniero Lazaro J. Novara, uno del Instituto Miguel Lillo de Tucumán y el otro de la Universidad Nacional de Salta, ya se encuentran de retorno en sus sedes, narrando algo de lo observado.
El ingeniero Novara dijo que llegaron a juntar casi 400 ejemplares botánicos que serán analizados en la cátedra de botánica sistemática. El ¨sitio¨ es un monte (selva de transición), pero en avanzado estado de deteriorio debido a la explotación maderera. Entre lo recogido mencionó cinco tipos de orquídeas. Calificó la expedición como un conocimiento muy importante para los estudio de la flora del lugar¨.
Por su parte el licenciado Lavilla dijo que pudo observar cuatro caimanes, aunque no encontraron las huellas.
Anticipo que la zona le intereso mucho y es probable una nueva expedición en noviembre o diciembre, con redes de profundidad.
Resta ahora el regreso de los miembros del club amigos de la montaña, quienes has liberados de la rigidéz científica, quizás hayan podido ahondar en el misterio de los ritos, particularmente de la existencia de un ¨Dios aborígen¨ o un ´monstruo´en las profundidades de este espejo de agua.
El lugar es muy solitario y vasto. señalo uno de los dirigentes del club, para agotar su estudio en pocos días.


La curiosidad me llevo a conocer el lugar ese mismo año, adjunto fotos tomadas en esa oportunidad.
El pensamiento me lleva a la nada feliz frase; CUANTA AGUA CORRIO BAJO EL PUENTE.
Este no es un tema de algún gobierno, sino de todos los gobiernos y la ambición de la mano de la ignorancia.

4 comentarios:

  1. Hola hace algunos años atrás... mi hermana tenia de Tartagal de nombre Antonio... que le contaba de una laguna donde no crecía nada alrededor... y que unos científicos habían tirado algunas zondas para ver la profundidad pero el lgo se las había tragado que se sentía ruido a embudo... y que la fauna era del atlántico...que sabes tu de ese lago... sera este del que hablas en tu blog? Analia voy a seguir tu blog... tal vez te interese alguno de los mios...

    ResponderEliminar
  2. ola me llamo jose tengo 29 años.
    ase 10 años abiamos ido con unos amigos a esa laguna aviamos ido a acampar y en la noche aparecio un espiritu que salia de alli y nosotros nos quedamos callados del susto. estubo rondando por esa orilla del del lago por casi por 1 hora y comenso a aser como si estubiera por aber una erupcion en el lago casi por el medio asi nosotros esperamos a que se valla .esto ocurrio el 8/08/2000

    ResponderEliminar
  3. Hola Anita, disculpa que no te haya constestado, hacia mucchisimo que no entraba al blog, sinceramente, lo unico que se, es lo que dice mi publicacion, y es de hace muchos años...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, Se nota que experimentaste lo que dice los lugareños, pesa que la nota del diario es de 1984 u 85, y lamentablemente, no volvi al lugar, saludos y gracias por leer mis notas

    ResponderEliminar