lunes, 2 de febrero de 2009

La mirada profana de la Política
Ver a Cristina

Recordé, que en “La Insoportable levedad del ser”, Milan Kundera señala la necesidad que tenemos de vivir bajo la mirada de alguien:
La mirada del público, la mirada de muchos ojos conocidos, los que estan bajo la mirada del ser amado, y la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de los ausentes.
Sabemos que estando bajo estas condiciones, nuestros actos, toman otra dimensión, “dedicamos” lo mejor de nosotros a quienes nos estan mirando, o por el contrario, podemos “dedicar” lo peor, de lo que somos capaz, cuando fuimos heridos.
Cuando hemos sufrido reproches, o no creyeron en nosotros. En este estado de “dedicación” aparece, la llamada revancha, ya no estamos bajo “la mirada”, sino, que “miramos”.
Miramos con soberbia, con revancha, y cuando la mirada es a muchos, a un país, la incognita de no saber a quien esta dedicada, los que somos mirados, caemos en la incertidumbre y el desconcierto.
El saber popular dice que cuando dos parejas se cruzan, los hombres miran a la mujer y las mujeres se mira entre sí, si esto es cierto, existe la posiblidad de que todos estos gestos, soberbia y vestimenta, este “dedicada” a una mujer, una mujer ausente, imaginaria o con nombre y apellido.
Quién es la destinataria?, nunca lo sabremos, seguiremos bajo “el humor del amo”, caracteristica de los partidos verticalistas, donde los caprichos personales, son decretos.
Nadie puede avisarle que “ya llegó”, que deje el discurso de barricada de los 70’, que ya no es oposición?
Evidentemente las compulsiones están por arriba de la inteligencia.
Puede esta visión psicologica de Kundera, convertirse en cuestion de estado??

No hay comentarios:

Publicar un comentario