

Reproduzco textual una nota del año 84 u 85, aparecida en el diario La Razón 5ta edición.
Telam. Laguna del cielo: expedición
Parcialmente han retornado los integrantes de la expedición multidisciplinaria que viajo a visitar ¨Laguna del Cielo¨uno de los espejos de agua del norte de la provincia, cerca de Tartagal, rodeado de una serie de leyendas que se reactulizaron a propósito de este viaje.
De acuerdo a los primeros informes conocidos de los científicos que participaron, nada normal se puede detectar en los cuatro días de permanencia en este casi paradisíaco paraje aislado desde 1974.
Algunos de los participantes dejaron entrever la posibilidd de que algo extraño se observo en el centro del lago, aparentemente dos ojos de grandes dimensiones, pero la apreciación no ha sido corroborada por otras de los investigadores.
Por su parte el licenciado Esteban Lavilla y el ingeniero Lazaro J. Novara, uno del Instituto Miguel Lillo de Tucumán y el otro de la Universidad Nacional de Salta, ya se encuentran de retorno en sus sedes, narrando algo de lo observado.
El ingeniero Novara dijo que llegaron a juntar casi 400 ejemplares botánicos que serán analizados en la cátedra de botánica sistemática. El ¨sitio¨ es un monte (selva de transición), pero en avanzado estado de deteriorio debido a la explotación maderera. Entre lo recogido mencionó cinco tipos de orquídeas. Calificó la expedición como un conocimiento muy importante para los estudio de la flora del lugar¨.
Por su parte el licenciado Lavilla dijo que pudo observar cuatro caimanes, aunque no encontraron las huellas.
Anticipo que la zona le intereso mucho y es probable una nueva expedición en noviembre o diciembre, con redes de profundidad.
Resta ahora el regreso de los miembros del club amigos de la montaña, quienes has liberados de la rigidéz científica, quizás hayan podido ahondar en el misterio de los ritos, particularmente de la existencia de un ¨Dios aborígen¨ o un ´monstruo´en las profundidades de este espejo de agua.
El lugar es muy solitario y vasto. señalo uno de los dirigentes del club, para agotar su estudio en pocos días.
La curiosidad me llevo a conocer el lugar ese mismo año, adjunto fotos tomadas en esa oportunidad.
El pensamiento me lleva a la nada feliz frase; CUANTA AGUA CORRIO BAJO EL PUENTE.
Este no es un tema de algún gobierno, sino de todos los gobiernos y la ambición de la mano de la ignorancia.